Normativa General de Airsoft de la Federación Española de Airsoft 2011
Página 1 de 1.
Normativa General de Airsoft de la Federación Española de Airsoft 2011
Texto sacado de: [Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
El Airsoft es una actividad lúdico-deportiva, en la que los participantes desarrollan actividades mediante el uso de unos materiales específicos. Bien al aire libre o en recintos apropiados para dichas actividades, estos juegos, disciplinas deportivas y disciplinas técnicas, están relacionadas con la estrategia, la simulación, la táctica, el tiro deportivo y la orientación, y basadas en el trabajo en equipo, ensalzando los valores de compañerismo, respeto al prójimo, y respeto al medio ambiente. Son, sobre todo, actividades basadas en sentimientos donde imperan la deportividad, y el honor.
Estas actividades lúdico-deportivas del Airsoft son reguladas por Normativas y Reglamentos específicos, fundamentados en unas normas de seguridad inflexibles, y en el más absoluto control de las actividades y de sus participantes.
En las actividades del Airsoft, entre otros materiales, se usan para su desarrollo unas marcadoras que impulsan bolitas fabricadas con materiales biodegradables de +-6 mm de grosor, y de un peso que oscila entre los 0,20 gramos y los 0,45 gr. Estas bolitas denominadas “bbs” son expulsadas por las citadas marcadoras con una potencia que varía entre 0,5 julios y 1, 5 julios. Existen otras marcadoras que usan “bbs” de 8mm de grosor, siendo un mercado menor, pero no por ello a no tener en cuenta, por lo que también se contempla su uso.
Las marcadoras de Airsoft, son imitaciones más o menos fieles de rifles, fusiles y pistolas, pero que por características y materiales no pueden ser transformadas en armas de fuego o similares. También existe un amplio mundo de complementos y materiales que se usan para su práctica, que al igual que los materiales anteriores son imitaciones de materiales reales (uniformes, chalecos, cascos, etc.).
Las actividades del Airsoft son un baluarte del honor, dado que al marcar a un adversario, la única manera de poder asegurar que éste ha sido eliminado es el propio reconocimiento de su estatus de eliminado al reconocer que ha sido impactado. No existe otra posibilidad, puesto que las “bbs” no dejan marca alguna. Por ello se exige a los jugadores de Airsoft que sean personas honradas y con sentido de la deportividad, porque de la sinceridad y
compromiso de los jugadores con las normas y reglas dependen en gran medida estas actividades.
La finalidad del Airsoft es, sin lugar a dudas, experimentar las emociones que provocan tanto la ambientación del juego como la actividad al aire libre, a la vez que se descubre y mejora la velocidad de reacción ante las situaciones que se presentan, la canalización de ideas, el trabajo en grupo, el compañerismo, el aumento en la rapidez de reflejos, y la mejora de la condición física, ya que se trata de una modalidad deportiva que requiere soportar un esfuerzo físico, acorde con el nivel de exigencia de las partidas.
El Airsoft es una actividad dinámica que precisa de terrenos amplios, pero sin una necesidad básica de infraestructuras concretas, por lo que un terreno de actividades puede ser cualquier sitio apto y autorizado para el desarrollo de las mismas.
Para un correcto desarrollo de las actividades lúdico-deportivas del Airsoft, aparte de lo particular y característico de sus materiales, son necesarios otros condicionantes que deben estar perfectamente contemplados. La actividad en sí debe estar auspiciada por la Autoridad competente, ya que se trata de una actividad de simulación que, fuera del contexto en el que se practica, podría dar lugar a incómodos equívocos y a sanciones administrativas.
Otra cuestión muy importante es que el campo de juego cuente con una serie de premisas indispensables, que sea un terreno delimitado, que se cuente con el permiso del propietario o gestor, o en su defecto del ayuntamiento donde esté ubicado. También que cuente con un seguro de responsabilidad civil, o bien los participantes estén cubiertos por uno, y que esté perfectamente señalizada la actividad que se está realizando en su interior para
evitar alarma social.
- Permiso expreso y por escrito del titular del terreno, sea de bien público o privado.
- Permiso de actividades por parte del ayuntamiento o autoridad local competente donde se encuentre el terreno de actividades.
- Conocimiento del desarrollo de actividades en ese terreno por parte de la Intervención de Armas o de la Comandancia de la Guardia Civil de la zona, o en su caso de los cuerpos policiales competentes para la correspondiente demarcación, verificando así que el terreno de actividad no presenta inconveniencia para la realización de tales actividades.
- Autorización de las Autoridades competentes en la zona, acompañado del calendario de actividades, horarios y listado con la información de todos los participantes.
- Los jugadores federados disponen de una Licencia Anual expedida por esta Federación que les ampara bajo dos pólizas de seguros, uno de Responsabilidad Civil y Patrimonial, y otra de Accidentes.
- Los eventos que organiza esta Federación Española de Airsoft quedan amparados bajo la cobertura de la Póliza de Responsabilidad Civil y Patrimonial, y los jugadores ajenos a esta Federación quedan a su vez bajo la cobertura de la misma.
- Si el terreno o instalaciones requieren permisos adicionales, se solicitan a los Departamentos de Medio Ambiente correspondientes autorizaciones por si hubiera dudas al respecto de impacto medioambiental.
- Si la afluencia de jugadores es lo suficientemente alta, se solicitarán los permisos pertinentes a las Subdelegaciones de Gobierno, si así lo solicitan los Ayuntamientos.
A continuación se enumeran los requisitos para poder participar en las actividades lúdicodeportivas de Airsoft, que se encuentren bajo la normalización de esta Federación Españolade Airsoft.
1) Ser mayor de Edad y con capacidad jurídica para obrar, y no encontrarse inhabilitado para poder ejercer obligaciones y derechos propios. No se admiten bajo ningún concepto ni modalidad los menores de edad. La edad inicial para ser miembro de esta Federación Española de Airsoft, y poder participar en actividades lúdicodeportivas bajo su amparo será de 18 años cumplidos el día de su alta en los registros federativos correspondientes.
2) Pertenecer a una Asociación debidamente autorizada y que conste en los Registros nacional o autonómicos, en cumplimiento a la Ley de Asociaciones vigente, y federada a esta Federación Española de Airsoft. Todos los miembros de las Asociaciones federadas deberán ser dados de alta en los registros federativos, no siendo autorizada la existencia de socios no federados, siendo motivo de apertura de expediente disciplinario a las Asociaciones que incumplan la normativa expuesta.
3) Tener vigente su adscripción a los seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes que gestiona esta Federación Española de Airsoft. Ello se produce en el momento en el que las Asociaciones miembro renuevan o dan de alta su compromiso de adscripción a esta Federación de la forma legalmente establecida.
4) No haber sido separado de la actividad por parte de esta Federación por expediente disciplinario alguno, tal y como se refleja en el Reglamento Disciplinario para jugadores de la Federación Española de Airsoft.
5) Conocer la Normativa General de Airsoft, y cuantas normas afecten al desarrollo de las actividades lúdico-deportivas del Airsoft vigentes para la Federación Española de Airsoft.
6) Obligación de portar y presentar el carnet federativo en todo momento, para acreditarse junto con su DNI cuando le fuera requerido por parte de los entes organizativos, federativos o arbitrales.
7) Cumplir con los requisitos que se exijan en cada actividad, en materia de normativa, reglamentación y seguridad, indispensables para el desarrollo de las actividades lúdicodeportivas del Airsoft, reguladas bajo el marco federativo.
Con el objetivo de practicar el Airsoft de una forma segura, es obligatorio cumplir las siguientes medidas personales de seguridad:
1) Es obligatorio el uso de gafas de protección ocular cerradas o con elementos de protección adicionales alrededor de las cuencas oculares, que cumplan como mínimo la norma Europea EPI-89/686/CEE (EN166) o el estándar americano ANSI Z87.1, e impedir que tanto bolas como cualquier esquirla puedan llegar a los ojos y causar algún tipo de lesión, cerrando por tanto de forma íntegra el perímetro orbital ocular. Las gafas dispondrán además de un sistema de sujeción a la cabeza que impida que puedan resbalarse o desplazarse total o parcialmente, dejando espacios descubiertos y desprotegidos.
El uso de máscaras de gas o similares estará condicionado a la autorización de las Organizaciones, tras comprobar que las lentes de dichas máscaras protegen de los impactos directos de marcadoras. En su defecto o ante la duda, el jugador deberá portar unas gafas en el interior de la máscara, siendo estas gafas homologadas para el juego del Airsoft según la normativa general vigente.
Las gafas de tipo tiro deportivo o abiertas (sin cierre total sobre la zona ocular) sólo quedarán autorizadas para su uso durante el desarrollo de ciertas actividades individuales de Airsoft Técnico, como Tiro práctico, recorridos de tiro, tiro de precisión o similares, siempre que cumplan las gafas la normativa Europea EPI-89/686/CEE (EN166) o el estándar americano ANSI Z87.1.
2) Está prohibido portar, usar o exhibir armas blancas o utensilios que, por su naturaleza, no sean de uso legal, o sean de uso restringido según lo establecido en el Reglamento de Armas y Explosivos vigente, en el articulado relativo a la posesión y uso de armas blancas o similares. Se autoriza al uso de herramientas multifunción, navajas y cubiertos que por sus características no se consideren armas prohibidas.
3) Habrá de tenerse en consideración lo dispuesto en el “Reglamento de Materiales” para todos los utensilios de los que pueda hacerse uso durante la actividad tales como linternas, dispositivos láser, sistemas de apoyo a la puntería, cámaras, prismáticos, sistemas sonoros, etc, dictaminando este reglamento cuáles son las medidas de seguridad a adoptar.
4) Queda prohibida la ingesta de alcohol o sustancias psicotrópicas en y durante el desarrollo de las actividades de Airsoft que organice la Federación Española de Airsoft. Todos los miembros de esta Federación estarán sujetos a una normativa disciplinaria que, en caso de vulnerarla, sería motivo de apertura del correspondiente Expediente Disciplinario.
... son 32 páginas las ire poniendo poco a poco, gracias por vuestra comprensión. Fox
¿QUÉ ES EL AIRSOFT?
El Airsoft es una actividad lúdico-deportiva, en la que los participantes desarrollan actividades mediante el uso de unos materiales específicos. Bien al aire libre o en recintos apropiados para dichas actividades, estos juegos, disciplinas deportivas y disciplinas técnicas, están relacionadas con la estrategia, la simulación, la táctica, el tiro deportivo y la orientación, y basadas en el trabajo en equipo, ensalzando los valores de compañerismo, respeto al prójimo, y respeto al medio ambiente. Son, sobre todo, actividades basadas en sentimientos donde imperan la deportividad, y el honor.
Estas actividades lúdico-deportivas del Airsoft son reguladas por Normativas y Reglamentos específicos, fundamentados en unas normas de seguridad inflexibles, y en el más absoluto control de las actividades y de sus participantes.
En las actividades del Airsoft, entre otros materiales, se usan para su desarrollo unas marcadoras que impulsan bolitas fabricadas con materiales biodegradables de +-6 mm de grosor, y de un peso que oscila entre los 0,20 gramos y los 0,45 gr. Estas bolitas denominadas “bbs” son expulsadas por las citadas marcadoras con una potencia que varía entre 0,5 julios y 1, 5 julios. Existen otras marcadoras que usan “bbs” de 8mm de grosor, siendo un mercado menor, pero no por ello a no tener en cuenta, por lo que también se contempla su uso.
Las marcadoras de Airsoft, son imitaciones más o menos fieles de rifles, fusiles y pistolas, pero que por características y materiales no pueden ser transformadas en armas de fuego o similares. También existe un amplio mundo de complementos y materiales que se usan para su práctica, que al igual que los materiales anteriores son imitaciones de materiales reales (uniformes, chalecos, cascos, etc.).
Las actividades del Airsoft son un baluarte del honor, dado que al marcar a un adversario, la única manera de poder asegurar que éste ha sido eliminado es el propio reconocimiento de su estatus de eliminado al reconocer que ha sido impactado. No existe otra posibilidad, puesto que las “bbs” no dejan marca alguna. Por ello se exige a los jugadores de Airsoft que sean personas honradas y con sentido de la deportividad, porque de la sinceridad y
compromiso de los jugadores con las normas y reglas dependen en gran medida estas actividades.
La finalidad del Airsoft es, sin lugar a dudas, experimentar las emociones que provocan tanto la ambientación del juego como la actividad al aire libre, a la vez que se descubre y mejora la velocidad de reacción ante las situaciones que se presentan, la canalización de ideas, el trabajo en grupo, el compañerismo, el aumento en la rapidez de reflejos, y la mejora de la condición física, ya que se trata de una modalidad deportiva que requiere soportar un esfuerzo físico, acorde con el nivel de exigencia de las partidas.
El Airsoft es una actividad dinámica que precisa de terrenos amplios, pero sin una necesidad básica de infraestructuras concretas, por lo que un terreno de actividades puede ser cualquier sitio apto y autorizado para el desarrollo de las mismas.
Para un correcto desarrollo de las actividades lúdico-deportivas del Airsoft, aparte de lo particular y característico de sus materiales, son necesarios otros condicionantes que deben estar perfectamente contemplados. La actividad en sí debe estar auspiciada por la Autoridad competente, ya que se trata de una actividad de simulación que, fuera del contexto en el que se practica, podría dar lugar a incómodos equívocos y a sanciones administrativas.
Otra cuestión muy importante es que el campo de juego cuente con una serie de premisas indispensables, que sea un terreno delimitado, que se cuente con el permiso del propietario o gestor, o en su defecto del ayuntamiento donde esté ubicado. También que cuente con un seguro de responsabilidad civil, o bien los participantes estén cubiertos por uno, y que esté perfectamente señalizada la actividad que se está realizando en su interior para
evitar alarma social.
CAPÍTULO 1
PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DE TERRENOS DE ACTIVIDADES
PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DE TERRENOS DE ACTIVIDADES
- Permiso expreso y por escrito del titular del terreno, sea de bien público o privado.
- Permiso de actividades por parte del ayuntamiento o autoridad local competente donde se encuentre el terreno de actividades.
- Conocimiento del desarrollo de actividades en ese terreno por parte de la Intervención de Armas o de la Comandancia de la Guardia Civil de la zona, o en su caso de los cuerpos policiales competentes para la correspondiente demarcación, verificando así que el terreno de actividad no presenta inconveniencia para la realización de tales actividades.
- Autorización de las Autoridades competentes en la zona, acompañado del calendario de actividades, horarios y listado con la información de todos los participantes.
- Los jugadores federados disponen de una Licencia Anual expedida por esta Federación que les ampara bajo dos pólizas de seguros, uno de Responsabilidad Civil y Patrimonial, y otra de Accidentes.
- Los eventos que organiza esta Federación Española de Airsoft quedan amparados bajo la cobertura de la Póliza de Responsabilidad Civil y Patrimonial, y los jugadores ajenos a esta Federación quedan a su vez bajo la cobertura de la misma.
- Si el terreno o instalaciones requieren permisos adicionales, se solicitan a los Departamentos de Medio Ambiente correspondientes autorizaciones por si hubiera dudas al respecto de impacto medioambiental.
- Si la afluencia de jugadores es lo suficientemente alta, se solicitarán los permisos pertinentes a las Subdelegaciones de Gobierno, si así lo solicitan los Ayuntamientos.
CAPÍTULO 2
REQUISITOS PARA LA PRÁCTICA DEL AIRSOFT, DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AIRSOFT.
REQUISITOS PARA LA PRÁCTICA DEL AIRSOFT, DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AIRSOFT.
A continuación se enumeran los requisitos para poder participar en las actividades lúdicodeportivas de Airsoft, que se encuentren bajo la normalización de esta Federación Españolade Airsoft.
1) Ser mayor de Edad y con capacidad jurídica para obrar, y no encontrarse inhabilitado para poder ejercer obligaciones y derechos propios. No se admiten bajo ningún concepto ni modalidad los menores de edad. La edad inicial para ser miembro de esta Federación Española de Airsoft, y poder participar en actividades lúdicodeportivas bajo su amparo será de 18 años cumplidos el día de su alta en los registros federativos correspondientes.
2) Pertenecer a una Asociación debidamente autorizada y que conste en los Registros nacional o autonómicos, en cumplimiento a la Ley de Asociaciones vigente, y federada a esta Federación Española de Airsoft. Todos los miembros de las Asociaciones federadas deberán ser dados de alta en los registros federativos, no siendo autorizada la existencia de socios no federados, siendo motivo de apertura de expediente disciplinario a las Asociaciones que incumplan la normativa expuesta.
3) Tener vigente su adscripción a los seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes que gestiona esta Federación Española de Airsoft. Ello se produce en el momento en el que las Asociaciones miembro renuevan o dan de alta su compromiso de adscripción a esta Federación de la forma legalmente establecida.
4) No haber sido separado de la actividad por parte de esta Federación por expediente disciplinario alguno, tal y como se refleja en el Reglamento Disciplinario para jugadores de la Federación Española de Airsoft.
5) Conocer la Normativa General de Airsoft, y cuantas normas afecten al desarrollo de las actividades lúdico-deportivas del Airsoft vigentes para la Federación Española de Airsoft.
6) Obligación de portar y presentar el carnet federativo en todo momento, para acreditarse junto con su DNI cuando le fuera requerido por parte de los entes organizativos, federativos o arbitrales.
7) Cumplir con los requisitos que se exijan en cada actividad, en materia de normativa, reglamentación y seguridad, indispensables para el desarrollo de las actividades lúdicodeportivas del Airsoft, reguladas bajo el marco federativo.
CAPÍTULO 3
MEDIDAS OBLIGATORIAS DE SEGURIDAD PARA LOS JUGADORES.
MEDIDAS OBLIGATORIAS DE SEGURIDAD PARA LOS JUGADORES.
Con el objetivo de practicar el Airsoft de una forma segura, es obligatorio cumplir las siguientes medidas personales de seguridad:
1) Es obligatorio el uso de gafas de protección ocular cerradas o con elementos de protección adicionales alrededor de las cuencas oculares, que cumplan como mínimo la norma Europea EPI-89/686/CEE (EN166) o el estándar americano ANSI Z87.1, e impedir que tanto bolas como cualquier esquirla puedan llegar a los ojos y causar algún tipo de lesión, cerrando por tanto de forma íntegra el perímetro orbital ocular. Las gafas dispondrán además de un sistema de sujeción a la cabeza que impida que puedan resbalarse o desplazarse total o parcialmente, dejando espacios descubiertos y desprotegidos.
El uso de máscaras de gas o similares estará condicionado a la autorización de las Organizaciones, tras comprobar que las lentes de dichas máscaras protegen de los impactos directos de marcadoras. En su defecto o ante la duda, el jugador deberá portar unas gafas en el interior de la máscara, siendo estas gafas homologadas para el juego del Airsoft según la normativa general vigente.
Las gafas de tipo tiro deportivo o abiertas (sin cierre total sobre la zona ocular) sólo quedarán autorizadas para su uso durante el desarrollo de ciertas actividades individuales de Airsoft Técnico, como Tiro práctico, recorridos de tiro, tiro de precisión o similares, siempre que cumplan las gafas la normativa Europea EPI-89/686/CEE (EN166) o el estándar americano ANSI Z87.1.
2) Está prohibido portar, usar o exhibir armas blancas o utensilios que, por su naturaleza, no sean de uso legal, o sean de uso restringido según lo establecido en el Reglamento de Armas y Explosivos vigente, en el articulado relativo a la posesión y uso de armas blancas o similares. Se autoriza al uso de herramientas multifunción, navajas y cubiertos que por sus características no se consideren armas prohibidas.
3) Habrá de tenerse en consideración lo dispuesto en el “Reglamento de Materiales” para todos los utensilios de los que pueda hacerse uso durante la actividad tales como linternas, dispositivos láser, sistemas de apoyo a la puntería, cámaras, prismáticos, sistemas sonoros, etc, dictaminando este reglamento cuáles son las medidas de seguridad a adoptar.
4) Queda prohibida la ingesta de alcohol o sustancias psicotrópicas en y durante el desarrollo de las actividades de Airsoft que organice la Federación Española de Airsoft. Todos los miembros de esta Federación estarán sujetos a una normativa disciplinaria que, en caso de vulnerarla, sería motivo de apertura del correspondiente Expediente Disciplinario.
... son 32 páginas las ire poniendo poco a poco, gracias por vuestra comprensión. Fox
Temas similares
» Reglamento de Airsoft Urbano (MOUT/CQB) Federación Española de Airsoft 2011
» El grupo Valcops Airsoft Team O’Barco sigue la normativa de Airsoft Barcelona.
» EuKore, de la Lvcvs airsoft
» EREBO , DE AIRSOFT OLYMPO
» Presentacion dos free wolfs airsoft
» El grupo Valcops Airsoft Team O’Barco sigue la normativa de Airsoft Barcelona.
» EuKore, de la Lvcvs airsoft
» EREBO , DE AIRSOFT OLYMPO
» Presentacion dos free wolfs airsoft
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.